PARROQUIA JIMA

CERRO HUINARA

Para dirigirte al cerro Huinara desde la Plaza Central, deberás tomar la avenida Amazonas en dirección a la plazoleta Simón Bolívar. Desde aquí, deberás tomar la vía a La Puca y caminar por 400 metros hasta encontrar el letrero que señala el inicio del sendero en el cerrro Huinara. 

Este cerro, considerado sagrado por los antiguos cañaris, depara muy gratas sorpresas a sus visitantes. En un trayecto de aproximadamente 3 kilómetros (dos horas), encontrarás miradores naturales desde los cuales podrás admirar una magnífica vista panorámica de la parroquia de Jima y sus alrededores. Además en el camino disfrutarás de la naturaleza en todo su esplendor, pues el mismo, atraviesa un bosque montano conformado por especies de flora como zuro, gañal, bromeliáceas, orquídeas, plantas arbustivas, sarar, laurel, helechos, achupallas, joyapas, epífitas, etc. ¡Un auténtico santuario natural! Además es posible observar diferentes tipos de aves, entre las que se cuenta por supuesto el gavilán, especie en cuyo honor, se dio el nombre a esta ruta.  

En la parte baja del cerro, se encuentran dos túneles de aproximadamente 60 metros de longitud; los mismos, se construyeron de forma manual en 1975 y  1986 respectivamente, con la finalidad de canalizar agua para regar los terrenos de las comunidades colindantes. Es posible recorrerlos, siempre y cuando lleves botas de caucho. 

Galería