CUENCA

CORREDOR BIO-TURISTICO DEL RIO YANUNCAY

El Corredor Bio- turístico del río Yanuncay, es un recorrido ideal para quienes gustan de naturaleza y cultura. El punto de partida es la parroquia San Joaquín, ubicada a cuatro kilómetros al oeste de Cuenca. Este poblado, es conocido por sus extensos campos de cultivo, por su deliciosa comida típica y por su intensa actividad artesanal, pues aquí se confecciona cestería utilitaria y decorativa en base de la fibra de “duda” y “carrizo”. Desde aquí el visitante, puede dirigirse en dirección oeste siguiendo las márgenes del río Yanuncay. En el sector de “Campanahuaico”, se pueden encontrar juegos infantiles, áreas de pic-nic y pintorescos puentes artesanales de madera.

En el recorrido se observarán diferentes especies de flora y fauna andina. Hay quienes realizan pesca deportiva en este sector en las lagunas de “Estrella Cocha” desde donde se puede optar por tomar diversas rutas para realizar senderismo. A pocos kilómetros antes de llegar a Soldados, existen aguas termales ubicadas junto al río en una propiedad privada, por lo que si se desea ingresar en ellas se debe llegar a un acuerdo con el dueño de estos terrenos. 

Cómo llegar

Si se dirige en vehículo privado puede tomar la Av. de las Américas en dirección sur hasta la Av. Enrique Arízaga Toral, seguir la vía en dirección oeste hasta la parroquia San Joaquín, para finalmente acceder al camino a Barabón desde donde inicia el recorrido.

En Cuenca se puede tomar la línea de buses No. 19, en la calle Presidente Córdova, la cual le dejará en el camino a Barabón, frente al Cuenca Tennis y Golf Club. El costo del pasaje es de 0,25 USD. Existen frecuencias cada 10 minutos desde las 06h00 hasta las 20h00. El costo del taxi desde el centro de la ciudad hasta la entrada al camino a Barabón es de 4,00 USD

Galería