
SÍGSIG
LA FORTALEZA DE DUMA
A 250 metros de la Cueva Negra de Chobshi, encontrarás este espacio arqueológico que de acuerdo a la versión de varios historiadores, habría sido construido por los cañaris con fines que aún no se han determinado plenamente. Se piensa que quien mandó a construir este complejo fue el cacique Duma, con el propósito de resguardar a los pobladores del lugar de la invasión del ejército incásico. De acuerdo a otras versiones, estos vestigios arqueológicos pudieron haber servido en aquel tiempo como templos, lugares administrativos, observatorios astronómicos, pucaraes, casas reales o sepulcros.
La Fortaleza de Duma corresponde al período de Integración (500 d.c. -1.500 d.c.), y está conformada por una estructura rectangular de 110 metros de largo, 22 metros de ancho y 2,90 metros de alto, la cual presenta algunas divisiones interiores. Adosada a esta estructura, se encuentra una pequeña construcción que mide 1,80 metros de largo, por 0,70 metros de ancho.
A 1km de la Fortaleza, se encuentra un “Museo de Sitio” en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas en el lugar y se explica en forma cronológica la historia de la región. Tanto el complejo arqueológico como el museo, están administrados por la Asociación Comunitaria de Chobshi, el costo de ingreso al museo es de 3.00 USD. por persona, el horario de atención es de 10:00 am hasta las 16h00.
Dirección: Vía a Chobshi
Horario de apertura: todo el día.
Costo de visita: Acceso libre